Seleccionar página

Hola a todos! Quiero agradecer a Carlos por permitirme ser parte de sus invitados 😉 realmente es un gusto!

Para quienes no me conocen, mi nombre es María Valeria y soy Freelancer.

Hoy en día éste es un término bastante conocido y es nada más (ni nada menos) que trabajar de manera independiente y desde casa.

Así que siempre ha existido, pero hoy con Internet esto se ha incrementado, posibilitando a muchas personas a realizar trabajos de esta manera.

Mi intención es contarles un poco sobre este estilo de vida, que si bien es fantástico también tiene sus dificultades.

Ay ay ay, no pretendo desalentarte! Lo que quiero es que sepas que deberás esforzarte. Pero si es lo que deseas, vale la pena!

¿Por qué elegir ser un Trabajador Freelance?

Pueden existir varias razones, pero generalmente muchos coincidimos en que trabajar de manera independiente es la mejor opción y te da cierta libertad, sí “cierta” libertad, ya irás viendo porqué.

Trabajar en casa es cómodo, evitas el tráfico, estás cerca de la familia, puedes (a veces) acomodar tus horarios, no gastas en traslado ni comida fuera, no tienes un jefe que te controle cada paso y puedes trabajar en pijama! …aunque este último punto no es aconsejable

También porque quieres una vida plena, feliz, haciendo lo que te gusta.

Elije hacer lo que te apasiona y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida
- @bichadecampo Clic para tuitear

Puedes trabajar desde cualquier lugar, si te gusta viajar es ideal!

También puedes tener clientes en todo el mundo, sí, algo impensado hace años atrás para todos los que brindamos servicios.

Ya no necesitas ir al súper cuando está repleto, ni pedir horario en el médico o la peluquería cuando lo hacen todos, en este sentido vas a sentirme bien libre de ir a donde sea en los horarios menos frecuentes.

Pequeños detalles que te aseguro vas a terminar disfrutando.

Cómo iniciarte en el Trabajo Freelance

1-Para dar comienzo debes tener claro qué quieres!

Qué puedes ofrecer? Para qué eres bueno? Eso para lo que eres bueno, es lo que te apasiona?

Déjame decirte que por más bueno que seas, si no te gusta lo que haces, no vas a ir por buen camino, tal vez logres una economía sustentable, pero ser feliz en tu trabajo mmmm permíteme que lo dude.

Entonces busca lo que te hace feliz e intenta trabajar a partir de ello.

2-Ffijarte objetivos

Como freelance no te salvas de esto, debes plantearte objetivos, sé que es la peor parte, al menos para muchos, y a partir de allí trabajar en pos de lograrlos.

Los objetivos son diferentes para cada uno, lo importante es que sean medibles y reales.

Por qué? Porque podrás evaluar tu crecimiento y definir nuevas estrategias si fuera necesario.

3-Contar con una base económica

Los inicios son bravos! Como cualquier emprendimiento.

Por eso es aconsejable tener algún ahorro que pueda respaldarte.

Si no cuentas con él, tal vez lo mejor sea seguir con tu trabajo o bien buscar uno a medio tiempo, para así solventar los gastos fijos mensuales hasta que logres avanzar.

4-Buscar clientes

Las plataformas de trabajo freelance son una buena opción, aunque no desaproveches tu entorno diario para ofrecer tus servicios, en éstos también podrás lograr experiencia en este tipo de trabajos.

Otra opción es crear tu propia web en la cual podrás colocar la información que quieras dar a conocer sobre tus habilidades o trayectoria.

¿Por qué crear tu propia página web?

5-Pon precio a tu producto o servicio

Cómo y cuánto vas a cobrar? Será importante tenerlo definido, aunque es probable que debas presentar ajustes en cada presupuesto de acuerdo a la necesidad del cliente.

Aparte del precio debes establecer la metodología de contratación, puedes tener un contrato, aunque sea simple, pero que deje constancia de las obligaciones, tuyas y del cliente, también horarios de contacto, para que no haya malos entendidos.

Muchas veces puedes solucionarlo mediante correo electrónico si la distancia no te permite una firma de la manera tradicional.

6-Facturación

Ya sé, puse el dedo en la llaga… pero no te preocupes, cuando comienzas puedes hacerlo sin facturar, por ejemplo utilizando las plataformas online, o trabajando con “conocidos” pero sí vas a tener que realizar las inscripciones necesarias si vas a dedicarte de lleno al trabajo de manera independiente, de esta no nos libramos!

7-Crear perfil en Redes Sociales

Hoy las Redes Sociales son esenciales en el proceso de cualquier marca, ya sea Marca de negocio o Marca Personal y por ello deberás crearte perfiles profesionales, indicando tus habilidades y conocimientos.

Promociónate! Trabaja tu Marca.

8-Haz Networking

Participa de reuniones, ya sea en ámbitos laborales o sociales, éstos son buenos para contactar con “posibles” clientes.

Ten “tarjetas personales”… ah pensaste que con la era tecnológica iban a acabar? pues no… es importante que las tengas siempre a mano 😉

Se suele decir que el trabajo freelance es muy solitario, puede que sí lo sea, por eso necesitarás tener contacto con otras personas fuera del ámbito hogareño, reúnete con colegas si tienes la posibilidad.

Y no te olvides del Networking Digital, es una opción que te recomiendo no descartar.

Igual recuerda que:

El verdadero Networking se basa en la generosidad, no en las ansias 
de búsqueda de negocios - @bichadecampo Clic para tuitear

9-Sé comunicativo

Sé sociable, una gran ventaja que puedes tener es tu comunicación con el cliente.

Invítalo a tener una charla online para conocerse y pautar el trabajo a realizar.

Mantén buena relación con tus clientes, sé atento, si sabes, por ejemplo, su cumpleaños, envíale un mensaje o email, a pesar de haber terminado el trabajo.

10-Organiza un espacio de trabajo

Si bien vas a trabajar en casa, es bueno contar con un espacio específico para tus actividades, en general con un escritorio y una PC, por supuesto con conexión a Internet, ya tienes casi todo!

También puedes tener tu agenda, anotador, una pizarra para lo que consideres importante.

Si no vives sol@, esto ayudará, ya que tu familia respetará ese espacio y todo lo que contenga, bueno no siempre pasa, es cuestión de acostumbrarse.

Un consejo, intenta que sea luminoso, que entre el sol, recuerda que es nuestra fuente de energía.

11-Capacitarte continuamente

Sí, no importa que tan experto te consideres (o seas), siempre hay cosas por aprender, más en estos tiempos que todo avanza a pasos agigantados.

12-Confía en ti

Si tu no confías, alguien lo hará?

Muchas veces los otros confían más en nosotros que nosotros mismos, pero si tú crees en ti, nada te frenará en la concreción de tus objetivos.

Manejaré mis horarios!

Guarda con este punto! Al principio tal vez te cueste organizarte pero intenta ser lo más productivo posible.

Levántate temprano, organiza tu día, fíjate horarios, porque aunque un día puedas cambiarlo para realizar tareas personales, banco, médicos, peluquería, supermercado… lo mejor es tener cierta rutina y cumplirla.

¿Cómo logro ser más productivo?

Tener una planilla horaria va a ayudarte o puedes utilizar algún gestor de tareas, yo por ejemplo utilizo Trello, es muy sencillo y vas cambiando con un solo click cada actividad culminada del día.

Aprende a priorizar, no contestes ni mires cada mail que te llega, sólo responde los urgentes.

No te distraigas con el celular o las Redes Sociales.

Cuando comienzas es común que te la pases leyendo para aprender, pero de a poco enfócate en hacer, después de todo lo que necesitas es generar ingresos.

La productividad la logras enfocándote de lleno a la actividad que realizas.

  1. Si vas a escribir, escribe, no hagas otra cosa.
  2. Si sales a caminar, disfrútalo, mira el paisaje.
  3. Si paseas con amigos, bueno, qué crees? Pásala genial!
  4. Si te levantas temprano, sigue haciéndolo, si trabajas mejor de noche, pues trabaja de noche.

Cuando estés trabajando, toma un respiro cada tanto, unos minutos, hazte un café, prepara el mate, y sigue 😉

Pero cada cosa que hagas disfrútala!

Actividades que puedes realizar como Freelance

Son muchas las actividades que puedes realizar como Freelance, aquí te dejaré algunas, el orden no tiene que ver con prioridades, ya que tú evaluarás de acuerdo a tus preferencias y habilidades.

  1. Diseñador
  2. Redactor de Contenidos
  3. Editor de videos y presentaciones
  4. Asistente virtual
  5. Telemarketer
  6. Community Manager/Social Media
  7. Data Entry
  8. Coach
  9. Análisis de datos y estadísticas
  10. Fotógrafo
  11. Transcripción
  12. Traducción
  13. Atención al Cliente

Conclusión

Ser Freelancer es posible y es genial!

Seguramente tienes algo que ofrecer, pero primordialmente necesitas contar con un factor muy importante, la perseverancia.

No es un camino fácil, cada día es mayor la demanda de trabajo pero también la oferta, que esto no te desanime, sino que te impulse a ser cada día mejor.

Vive la vida que deseas! A veces sólo es cuestión de proponérselo.

Si tienes las herramientas, o conocimientos que ofrecer y la constancia necesaria, seguramente lograrás tus objetivos y por lo tanto tendrás éxito.

Sobre la Autora

María Valeria

Docente y Freelancer

Emprendededora, Blogger y Docente de Nivel Inicial. María es amante de la vida y cree firmemente que uno debe hacer las cosas que siente, con amor y responsabilidad. Se dedica al Diseño Web, para lo cual busca mejorar cada día apostando a su crecimiento en esa área. Puede ser contactada a través de cualquiera de sus redes sociales y a través de su blog personal.

Instagram: @Mariavaleriafreelance
Facebook: Maria Valeria Freelance
Twitter: @BichadeCampo
Linkedin: María Valeria Freelance
Blog: www.mariavaleriafreelance.com

Asesor de Marketing y Emprendimiento, Social Media Manager.
-Libre, actual y un poco maniático.