Seleccionar página

Este es un tema que quería atacar desde hace un buen tiempo porque antes de iniciar este blog, yo ya estaba gestionando mi marca personal y considero que no lo estaba haciendo mal, una marca personal es algo mucho más grande que un blog, es algo que debemos cuidar todos los días con cada acción que tomamos dentro de todo nuestro entorno, no sólo el digital.

Es decir que, una vez tomas la decisión de gestionar tu marca personal empiezas a tener una pequeña voz en tu cabeza diciéndote que “cuides tus modales” a nivel profesional, se acabaron las fotos extrañas de platos de comida y fiestas desastrosas con amigos, empiezas a olvidarte poco a poco de las fotos con una cerveza y compartes fotos de tu escritorio, de tus reuniones y tus amigos te empiezan a criticar porque eres muy serio y te dicen que “ellos no podrían hacer eso, que aburrido”. (Si, ya sé que hay marcas personales que se enfocan en fiestas y chistes, pero les estoy hablando de un ejemplo un poco menos específico)

Es muy común encontrar la palabra “Blog” ligada a “Marca Personal” y esto no está mal, es cierto que una página web con un dominio propio nos puede ayudar a impulsar nuestra marca mucho más rápido, sobre todo si tenemos objetivos comerciales a modo Freelance, sin embargo, si eres una persona que tiene el deseo de empezar a impulsar su marca personal y no tienes idea de nada, un blog puede llegar a ser más un obstáculo frustrante y menos una ventaja. Así que, mi recomendación para ti que quieres empezar a impulsar tu marca personal de cero, es que empieces con tus redes sociales y otros medios que te permitan acostumbrarte a este nuevo habito de organizar y desarrollar contenido.

Toma el toro por los cuernos desde el principio, pero antes de salir al ruedo asegúrate de saber cómo hacerlo ¿no? Gestionar tu marca personal en redes sociales, curar contenido, compartir contenido de otros y hacer buen networking antes de abrir tu propio blog te permitirá entender mejor todo el sistema, te entenderás mejor a ti mismo, podrás saber cada cuanto tiempo puedes publicar un artículo, que temas son importantes para ti, ya habrás desarrollado una personalidad para tu marca con la cual te sientas cómodo y de paso, si lo hiciste bien, podrás contar con un público activo que espera saber más de ti y tus opiniones.

Antes de empezar a hablar sobre cómo sobrevivir sin un blog te recomiendo que te pases por mi otro artículo “Crea tu marca personal en 4 pasos” donde te explico lo que es una marca personal y, además te cuento cómo empezar a gestionarla.

¿Cómo?

Esta pregunta más que un “¿Cómo?” debería ser un “¿Dónde?”, ya que hay una cosa que debes tener clara y es que una marca personal sin contenido está destinada al fracaso, ya es obvio que el contenido es el rey y la calidad del mismo la determina su público, no todos percibimos el contenido de la misma forma y no siempre nos conectamos a internet con el mismo objetivo.

Lo primero que debes hacer es analizar tu situación y a tu público objetivo, no tiene sentido que empieces a generar contenido sobre ingeniería si se lo vas a presentar a un montón de personas que se dedican a la sociología o a la informática. Una vez lo hayas analizado todo, es hora de empezar a pensar en cuáles serán tus medios, en internet existen miles de opciones, por eso, hoy te voy a comentar cuales creo que se pueden adaptar mejor a tus necesidades.

Facebook Fan Page

Un Fan Page de Facebook puede ofrecerte miles de ventajas a la hora de trabajar una marca, sin embargo, en este artículo te voy a hablar sobre una sola y es la opción de las “Notas” que podemos compartir a través de nuestro Fan Page.

Yo personalmente compartí dos notas antes de pensar en utilizar un blog, porque como ya he comentado antes, un blog es un compromiso, así que esta herramienta te ayudará muchísimo para comprobar si estás listo para escribir 300 palabras o más por tema, aparte de eso, también podrás poner a prueba tus habilidades con la gramática, cuando te sientas conforme con el resultado verás que tú mismo estarás impaciente por abrir tu propio blog.

Otro punto a favor que tiene Facebook son los “Grupos” estos son perfectos para compartir contenido y aumentar el alcance de cualquier marca personal, los grupos de Facebook reúne a las personas en torno a temas específicos y de esta forma podrás compartir información con aquellos que realmente la desean.

Instagram

Esta es una plataforma que en un principio no se utilizaba para compartir contenido con mucho copy, es decir, mucho texto. Ahora la cosa ha cambiado y es una red social donde la gente comparte muchísima información y consejos a través del “limitado” espacio que ofrecen para la descripción del post.

Instagram tiene cada vez más usuarios interesados en leer descripciones largas con consejos, tips y experiencias de las que puedan aprender, la limitación de caracteres se mantiene hasta el momento en 2200 que toma en cuenta los hashtags o etiquetas que a su vez también se limitan en 30.

Esta plataforma ya se abrió paso entre los grandes titanes de la industria y no deja de aumentar su relevancia en la mente del público así que mi recomendación es que definitivamente la pruebes.

Twitter

La red social del microblogging no muere y es muy útil para conectar con profesionales que compartan tus mismos intereses, compartir y curar contenido es mucho más sencillo cuando utilizas esta red social, ya que todos están compartiendo consejos por sus propios medios.

Lo más interesante de twitter son las Listas, puedes revisar las listas de aquellos que te demuestren cierto nivel de relevancia y obtener contenido segmentado por ellos mismos o simplemente crear tu propia lista, recuerda que cuando agregas usuarios a una lista, estos reciben una notificación, otro punto a favor para ganar seguidores e interacciones.

LinkedIn

La red social de los profesionales, si tu marca personal se enfoca en temas de este estilo, ya sabes que no puedes dejar esta red de lado. Con LinkedIn podrás conectar con personas con las que tengas al menos 1 conocido en común (una desventaja absurda desde mi punto de vista) y su punto fuerte está en que las personas entran en esta red buscando contenido informativo, aquí no buscan entretenimiento diverso, buscan artículos, noticias y relaciones. Si tu objetivo es darte a conocer como profesional, aquí tienes un punto de apoyo como ningún otro.

Otro detalle para resaltar de LinkedIn es que también cuenta con grupos, estos cumplen la misma función que ya mencionaba antes con Facebook, pero recuerda que cada red tiene su espacio y no por cumplir la misma función debes subestimar la efectividad de los grupos de LinkedIn.

Medium

Una red social relativamente nueva que te ofrece un espacio para subir artículos personales sobre el tema que mejor te parezca, es una red muy interesante a tomar en cuenta aún después de crear tu propio blog.

Te ofrece muchas facilidades y al igual que las notas de Facebook es muy intuitiva a la hora de publicar, el único detalle es que esta red social sólo se encuentra en inglés (por favor aprende inglés lo antes posible ¿ok?)

Bebee

Una red social interesante en la que acabo de entrar, muchas personas dicen que su interfaz y su forma de conectar a las personas supera por mucho a LinkedIn y la verdad, con lo poco que he probado, entiendo perfectamente por qué lo dicen. Esta es una Red Social única que conecta a las personas a través de “colmenas” donde recibes contenido únicamente a través de estas, es decir que segmentas toda la información de forma detallada, aparte de eso, compartes contenido con personas que buscan lo mismo que tú.

Anchor

Aquí es donde hablamos en serio, porque Anchor es la mejor opción actual para que crees tú propio podcast. Si eres de los que se complican escribiendo, pero tienes facilidad para hablar tranquilamente sobre cualquier tema, quizás lo tuyo sea más un podcast y menos un blog, te recomiendo que lo pruebes, aunque creas que no es lo tuyo, hablar puede ayudarte a soltar las ideas y ahí fuera hay miles de personas esperando por ti.

Otras opciones para hacer Podcasting pueden ser en Soundcloud y Itunes, pero te recomiendo que pruebes un rato con Anchor para que su facilidad te cautive y luego entres en materia de edición de audio.

Conclusión

El objetivo de todo esto no es decirte que un blog es una mala idea, recuerda que, si un blog fuera algo completamente negativo no me estarías leyendo ahora mismo. Lo importante es que no te des de bruces con todo el trabajo que requiere mantener este nivel, con el tiempo te enamorarás de todo el trabajo que conlleva generar contenido personal, sin embargo, al principio todo es abrumador, son muchas cosas que hacer y muchas más para estudiar, así que recuérdalo, si lo que quieres es empezar a trabajar tu marca personal, asegúrate de explotar todas tus opciones y sentirte preparado para iniciar tu propio blog.

Cuéntame ¿Ya conocías todas estas opciones? ¿Tienes ganas de empezar tu propio blog? ¿Cómo sientes que llevas tu marca personal? Recuerda que puedes hacer todas las preguntas que quieras a través de cualquiera de mis redes sociales y aquí abajo en los comentarios.

Asesor de Marketing y Emprendimiento, Social Media Manager.
-Libre, actual y un poco maniático.