Seleccionar página

Ya había comentado por Instagram que hoy tocaba un tema de opinión y me parece muy importante resaltar eso, porque no creo que encuentren información como esta en otro sitio, así que recuérdalo esta es mi opinión y puede ser que muchos otros referentes del marketing no estén de acuerdo.

Las redes sociales en sí ya son una revolución desde sus inicios y pocos fueron los que pudieron preveer todo lo que venía, yo tengo poco más de 2 años trabajando en esta fabulosa área de marketing, pero ya en el 2010 podíamos escuchar a una fabulosa Gaby Castellanos explicando el término “Influencer” a un público que no se enteraba de qué era lo que estaba pasando. Además de eso, el tema de las redes sociales no llegó solo, ya que Google se encargó de obligar a todas las empresas a digitalizarse, porque si en algo estamos claros es de que ahora mismo sólo existen dos tipos de empresas, las digitales y las que se tienen que digitalizar.

Ahora mismo sólo existen dos tipos de empresas, las digitales y las que se tienen que digitalizar Clic para tuitear

Hablando de google creo que ya podemos entrar en materia, porque esta nueva revolución de la que hablo no es más que un nuevo cambio de espacios en la eterna competición que google está perdiendo. Facebook y Google empezaron a competir desde hace ya varios años, se sabe que Facebook ha hecho todo lo posible para destronar al rey del internet, pero poco se ha visto de sus resultados o por lo menos poco se habla de dichos resultados, todo eso hasta este año donde Google tiene unos cuantos problemas con la plataforma de YouTube mientras que Facebook ya se reserva unos cuantos millones de reproducciones al día y sigue creciendo con sus videos en vivo.

De hecho, los datos de Facebook a finales del año 2016 demostraron que la red social mantiene más de 1230 millones de usuarios activos diariamente, algo que ha hecho que la empresa triplique sus esfuerzos dentro de esta guerra digital donde se ha encargado de lanzar una optimización en su sistema de video, la herramienta de Audience Network que monetiza contenido (y ofrece mejores beneficios que Google Ads), la optimización más reciente a sus sistema de Facebook Ads donde simplificó todo el proceso para generar campañas (a mejores precios y con mejores resultados que los de google ads) y ahora aseguran que se acerca el nuevo sistema de publicidad en video (ofreciendo mejores beneficios que YouTube), tomando en cuenta que las pruebas ya empezaron con la marca hispana “Badabun”.

La evolución de Facebook está cambiando todas las normas del juego, realmente, este año ha empezado a ser un verdadero dolor de cabeza para muchos de los que nos dedicamos al marketing y social media, con clientes que se educaron leyendo y escuchando sobre unos resultados orgánicos que esta red social ya terminó de eliminar gracias los últimos cambios en su algoritmo.

Entonces, ¿a donde quiero llegar con todo esto? Es muy sencillo, si en el 2017 Facebook abarcó todo el terreno con las campañas y los resultados, prepárense para que en el 2018 las marcas dejen de preocuparse tanto por YouTube y empiecen a buscar resultados en Facebook (hablo de las marcas que deben generar contenido, no sólo anunciantes). Las estrategias digitales para las PYMES deberían empezar a enfocarse en Facebook por completo, empezaremos a ver una mejora en todo lo que es el servicio de compra y venta de productos a través de la red social (por algo Mark Zuckerberg y Jeff Bezos anunciaron que empezarían a trabajar juntos).

Se acerca una nueva revolución para los negocios y el emprendimiento Clic para tuitear

Se acerca una nueva revolución para los negocios y el emprendimiento, esta vez será liderada casi en su totalidad por Facebook y sólo queda ver qué es lo que sucederá con Google y toda su plataforma una vez lleguen estos nuevos cambios, yo creo que Facebook está cada vez más cerca de liderar todo el mercado, ya que todo apunta a que muy pronto podría llegar a ser nuestro nuevo motor de búsqueda favorito.

¿Ya conocías todos estos datos? ¿Cómo ves tú la situación después de toda esta información? ¿Crees que google seguirá manteniendo su puesto? ¿Notaste todos estos cambios a lo largo del 2017? Cuéntame todo lo que piensa sobre el tema aquí en los comentarios y contáctame a través de mis redes sociales con el user @UnCarlosDigital.

Asesor de Marketing y Emprendimiento, Social Media Manager.
-Libre, actual y un poco maniático.