Seleccionar página

Marcar la diferencia entre la multitud ha dejado de ser sólo una opción y se ha vuelto una necesidad en el mundo profesional, no importa si eres el CEO de una gran empresa, la administradora, el asistente o el diseñador freelance; Todos debemos resaltar de alguna forma para poder mantener nuestro puesto y más importante todavía, para crecer y mejorar en nuestro camino profesional. Más allá de nuestros respectivos cargos, nos encontramos en la reciente necesidad (yo lo llamaría más obligación) de sobresalir entre la multitud, con estrategias que nos ayuden a demostrar nuestras habilidades y experiencia, para esto nos apoyamos en los medios digitales y le damos forma a nuestra Marca Personal.

Continúa por favor

¿Qué es la Marca Personal?

Antes de pasar al plato fuerte, debo encargarme de entregarles una buena entrada, porque nada tendrá sentido si no entendemos de una vez por todas el significado de la famosa “Marca Personal”.

Jeff Bezos, el fundador de Amazon define la marca personal como “Lo que otros dicen de ti cuando no estás presente”

Esta es la mejor definición que podremos encontrar sobre la marca personal, muy al grano y sin trucos, la marca personal es lo que otros perciben de ti. Podemos pensar que somos grandes profesionales, pero si otros no lo piensan, no estarán dispuestos a pagar por nuestros servicios, por eso es que la marca personal no se trata del valor que creemos que aportamos, sino del valor que otros perciben y esta diferencia es fundamental.

Como dijo una vez Bob Marley “No vivas para que tu presencia se note, sino para que tu ausencia se sienta” con una buena marca personal seremos capaces de ser recordados como una solución y, por ende, como alguien necesario.

!Yo quiero una!

Cómo construir tu marca personal en 4 pasos:

 

1. Identifica y estudia tu valor agregado

¿Ya sabes en que eres bueno? Si la respuesta es “Si” vuelve a pensar, puede que te estés perdiendo de algo, puede que se te escape tu verdadera fortaleza, por eso mi primera recomendación es que te analices por lo menos 3 veces, cuando estés seguro de que lo tienes, ya puedes empezar a estudiar a tu competencia.

Debes ver quien más ofrece lo mismo que tú, cuál es su estrategia, ver si tú tienes algo especial que pueda sobresalir entre esa competencia. La idea es saber qué es lo que te hace diferente a los demás y sacarle el máximo provecho.

Un poco de lo mismo, pero diferente!

2. Organiza una Estrategia y plantéate Objetivos

Es hora de que respondas una serie de preguntas: ¿Dónde quieres llegar? ¿Qué problemas resuelves? ¿Quién es tu cliente ideal? ¿Cuáles son los objetivos de tu marca? ¿Cómo te vas a expresar?

La idea es que puedas responder todas estas preguntas y te sientas cómodo con las respuestas, porque al final, tu marca personal es sobre ti. Una vez entiendas todo lo que quieres hacer y a quien van dirigidos tus esfuerzos dedícate a preparar una estrategia que te ayude a conseguir los objetivos planteados.

Es todo sobre ti!

3. Plan de Acción

Organízate, prepara un plan que contemple todo lo que puedas imaginar, crea un horario en el que puedas dedicarle unas horas diarias a tu marca. Decide cuales son las herramientas que vas a utilizar, con quien debes conectar, cuando ejecutarás cada acción y cómo vas a medir tus resultados.

Es todo sobre ti!

4. Organización Digital.

Llegamos al punto de las redes sociales, ten en cuenta que no tienes que comprometerte con todas las redes sociales, cada una tiene su propio estilo y su ventaja, asegúrate de tener presencia en aquellas que se amolden a tu plan y tu estrategia.

Conecta con el público, no importa cuál sea la red social que elijas, asegúrate de conectar con tus seguidores, habla con ellos, conócelos y atiéndelos, recuerda que lo importante en el entorno digital es generar comunidades, además, puedes estar seguro de que, si atiendes a las personas con buen contenido y con respuestas de calidad, estas te van a responder dándote el puesto que te mereces.

Con respecto al blog, mi recomendación es que te asegures de poder ofrecer buen contenido antes de crearlo, primero adáptate al compromiso con las redes sociales y cuando ya sientas que estas te quedan un poco justo sabrás que es hora de crear un blog personal.

Busca tus redes sociales

Extra

Deja Huella: Asegúrate de “marcar” tu trabajo con un buen servicio, brinda una buena experiencia y así siempre serás recordado como algo positivo, además siempre recuerda que “no hay mejor publicidad que la que hace un cliente satisfecho”

El trabajo no se queda en la oficina: Impulsar tu marca personal es un trabajo constante, es revisar twitter, leer libros de tu materia, estar atento a las novedades, atender tus redes sociales y siempre preparar contenido nuevo, así que no pienses ni por un segundo que todo se acaba una vez sales del lugar de trabajo.

Motivate: Uno de los problemas más comunes al desarrollar nuestra marca personal es decaer por no ver los resultados esperados o simplemente cansarse del compromiso que este conlleva, asegúrate de sentirte a gusto y motivado con tu trabajo, de igual forma aquí te dejo 6 consejos para que le saques el juego a tu motivación.

Nunca te rindas!

Ahora, cuéntame de ti ¿Ya estas moviendo tu marca personal? ¿Qué redes sociales utilizas? ¿Le agregarías algo a esta serie de pasos? ¿Estás de acuerdo con esto o cambiarías algo? No dudes en comentar y si no lo tienes claro, contáctame para ayudarte en lo que necesites.

Asesor de Marketing y Emprendimiento, Social Media Manager.
-Libre, actual y un poco maniático.