Seleccionar página

Facebook es la red social más importante del mundo, a pesar de eso, hay una opinión que se empieza a abrir paso dentro de la comunidad del marketing y emprendimiento, esta opinión afirma que:

Facebook está muriendo y hay que enfocar todos nuestros esfuerzos en Instagram

La verdad es que esto no puede estar más lejos de la realidad, Facebook se mantiene como el líder entre las opciones del público, es decir que, sigue siendo top of mind y esto no lo digo yo, lo afirma el Reporte Anual de Redes Sociales 2017 que a su vez es realizado por IAB España.

 

Aquí podemos ver que Instagram efectivamente está tomando fuerza, pero Facebook y Twitter siguen siendo unos colosos inamovibles abarcando el primero y segundo puesto de la lista en la mente del consumidor.

Si tomamos esto en cuenta podemos ver que todo aquel que desee impulsar su negocio en redes sociales debe empezar por Facebook, esto es algo básico y puede que en un futuro cambie, pero ahora mismo pensar que esta plataforma está muriendo es un error muy grave.

Todo aquel que desee impulsar su negocio en redes sociales debe empezar por Facebook Clic para tuitear

Dejando todo esto claro, hoy he decidido compartir una lista de cosas que NO debes hacer cuando empiezas a utilizar Facebook, ya sea para una empresa o para una marca personal, te aconsejo que anotes todo esto y lo tomes en cuenta al momento de iniciarte en esta red social con tu nuevo emprendimiento.

 

Los 7 Errores

1. Armar un Perfil y no un Fan Page

Esto es algo muy básico y aun así podemos encontrar muchos casos especiales que lamentablemente no recibieron la asesoría adecuada. Facebook lo tiene claro, las personas y las empresas no tienen las mismas necesidades y mucho menos los mismos objetivos, así que, tengámoslo claro nosotros, existen los perfiles personales que están diseñados para representar a las personas y las páginas o “Fan Page” que están diseñadas para las marcas.

Hay muchas diferencias para resaltar, entre las principales podemos encontrar que:

  • Los Fan Page no tienen un límite de seguidores, mientras que los perfiles personales si cuentan con un límite de 5000 amigos.
  • Los Fan Page te ofrecen diversos espacios para brindar información detallada, ya sea la historia, la descripción, la página web, cubre todos los espacios que puedan servir para que el cliente conecte con tu negocio.
  • La opción de realizar promociones y publicidad paga para aumentar el alcance de las publicaciones, no está disponible en un perfil personal.

2. Dejar la descripción y el resto de los espacios en blanco

Tu página de Facebook es uno de los lugares de fácil acceso que el público tiene para conseguir más información sobre tu empresa. Ni se te ocurra dejar este espacio en blanco, todo lo contrario, llénalo de información relevante para el público y así obtendrás mejores resultados.

Asegúrate de incluir toda la información relevante, dirección, correo electrónico, número de teléfono y en caso de ser necesario no te olvides del horario de atención.

3. Realizar publicaciones muy largas

Cada marca tiene su propio estilo y el contenido se ve afectado por el mismo, sin embargo, la longitud de cada post debe tratarse con cuidado, Facebook se ha vuelto muy exigente y muy mañoso con los detalles en el contenido de las Fan Page, dándole mucho valor a la longitud de los textos, el contenido de las imágenes y además proporciona preferencia a los videos.

Entonces, mi recomendación es que realices publicaciones cortas con enlaces, imágenes o videos y tal como te explico en mi artículo La vida de una marca personal SIN BLOG lo mejor es que utilices las “notas” de Facebook para esas ocasiones especiales donde toca escribir un poco más.

4. Hacer Click-Bait

Facebook está empezando a tomar medidas contra este tipo de estrategias, la plataforma ahora se encarga de penalizar este tipo de contenido engañoso, que lo que hace es desinformar a su público y en caso de que el contenido tenga cierta veracidad, pero el usuario no encuentre lo prometido, Facebook también analiza el tiempo que se le dedicó a ese link compartido para asegurarse de que los usuarios realmente interactuaron con dicho contenido.

5. No probar varios horarios de publicación

No supongas que las publicaciones tienen un horario de oficina, las personas revisan las redes sociales a toda hora y sólo podrás conocer la rutina de tu publico sí pruebas con diversos horarios de publicación.

6. Anunciar a un único segmento

Definir a nuestro público objetivo es algo fundamental, pero en Facebook Ads hace falta mucho más que eso, lo mejor es ir probando campañas con algunas variaciones, ya sea el mensaje o un cambio mínimo en la segmentación, siempre es importante probar nuevas opciones y fórmulas con esta herramienta.

Evita ser repetitivo, hay todo tipo de público y no creo que encuentren agradable ver el mismo anuncio 6 veces, también toma en cuenta que puede haber un público cautivo esperando por ti a tan solo una mínima variación de distancia.

7. Ignorar comentarios negativos

Para obtener buenos resultados, lo mejor siempre será atender a todo tu público, las personas se sienten mucho mejor cuando su marca favorita les responde. En el caso de los comentarios negativos pasa lo mismo, todos deben ser atendidos de la mejor forma posible, en la mayoría de los casos podrás resolver el problema y en aquellos argumentos troll lo mejor es tratarlos de la forma más educada posible para que el público pueda ver cómo tu marca siempre está abierta a resolver cualquier inconveniente.

Todos somos libres de cometer errores, pero en redes sociales lo mejor es empezar con buen pie, corrige rápidamente cada punto en esta lista y verás cómo mejoran todos tus resultados.

Cuéntame, ¿Crees que se me escapa algún error? ¿Haz cometido alguno de estos errores en Facebook? ¿Cómo llevas tu estrategia con Facebook?

Asesor de Marketing y Emprendimiento, Social Media Manager.
-Libre, actual y un poco maniático.