Seleccionar página

Si alguna vez has oído a alguien decir que “todo es más sencillo y más barato gracias al internet y las redes sociales” déjame decirte que esa persona se equivocó y estoy seguro de que si has intentado manejar un e-commerce o alguna marca en redes sociales, estarás de acuerdo conmigo.

Mantener una buena presencia en el mundo digital no es tarea sencilla, de hecho, les puedo afirmar que conlleva el doble de trabajo y el triple de organización, cada paso debe estar pensado, analizado y preparado, todo lo necesario para causar el mejor impacto y obtener los mejores resultados.

Si, así es, esto no es una labor para delegarle al sobrino de un amigo, esto debe hacerse bien, pero como sé que cuando emprendemos nos volvemos completamente autodidactas con tal de reducir gastos, hoy he recopilado una serie de consejos para que tomes en cuenta al implementar una estrategia en redes sociales con tu marca.

Tus redes sociales no son una labor que le debas delegar al sobrino de un amigo. Clic para tuitear

1. Segmenta a tu público

Esto no es algo nuevo, segmentar es fundamental y estoy seguro de que no es la primera vez que lo lees, entender a tu público objetivo te permitirá saber qué les interesa, donde están, con quien se relacionan y cómo vive, todo esto son datos que debes tomar en cuenta a la hora de preparar tus mensajes, sólo así serás capaz de realizar un verdadero impacto.

2. Asegúrate de reflejar tu personalidad.

Esto aplica para todo, tanto marcas personales como empresas y negocios deben humanizarse, demostrar que tienen un estilo propio que supere un color y un logo, la forma en la que se expresa la marca debe ir de la mano con su público objetivo, de esta forma las personas se sentirán a gusto y su deseo de interactuar será aún mayor, generando así una conexión única con la marca (engagement).

En redes sociales las marcas deben humanizarse Clic para tuitear

Es posible que este estilo que te define no aparezca desde el inicio, pero con el tiempo debes prestar atención para identificar el estilo que se ha creado alrededor de toda la conexión y la interacción con el público, ya que el mismo debe resaltar para obtener mejores resultados.

3. Innovar y Adaptar

Todos los días nace una nueva tendencia y una nueva herramienta en el entorno digital, no permitas que estas te dejen atrás o peor aún, no te dediques a luchar contra estas actualizaciones, estar presente en el mundo digital es adaptarse constantemente a lo nuevo, las imágenes dejan de ser relevantes porque las personas empiezan a reaccionar mejor a las fotografías de alta calidad y si no te adaptas de inmediato, te tocará trabajar el doble ya que esa tendencia habrá pasado y todos estarán buscando contenido en video (este es un ejemplo muy real de 2016-2017).

Por si fuera poco, las tendencias no cambian solamente por las preferencias del usuario, también hay que prepararse y amoldarse a los cambios de algoritmos que sufren las redes sociales, así como también a las nuevas herramientas y opciones. El mejor ejemplo que te puedo dar lo tenemos con la nueva “Revolución de los Stories”.

Recuerda que en el entorno digital todo cambia en un abrir y cerrar de ojos, así que, lo mejor es innovar y explotar todos los recursos que te consigas en cada parpadeo.

4. Networking y Co-Branding

Entiendo que todos estos términos marketeros suenan un poco a chino, pero el Networking es fundamental para todo emprendedor, date a conocer con otros referentes del negocio, algo que nos demuestra el entorno digital es que la competencia no es mala y cada quien tiene un valor agregado para distintos tipos de clientes, compartir contenido con otras personas aumenta el alcance de tus esfuerzos permitiéndote interactuar con un público nuevo que seguro está interesado en saber más de ti.

Por otro lado, si tienes un negocio con una marca más consolidada y se te dificulta hacer networking, puedes contactar con otras marcas para realizar alianzas estratégicas, eso es lo que llamamos Co-Branding, actualmente hay muchos casos que puedes tomar de ejemplo, aquí te dejo un video de algo muy común entre franquicias de comida rápida.

5. Recuerda la llamada a la acción

Este es uno de los puntos más importantes al momento de publicar, no pidas el típico like, follow o suscripción, asegúrate de que por lo menos el 50% de tu contenido deja una pregunta o una acción pendiente al público, de esta forma le recuerdas a todos tus seguidores que estás buscando interactuar con ellos.

BONUS:

6. Constancia y Disciplina

Esto te lo digo como un extra, ya que quizás no lo tomes como un súper consejo, pero la verdad esto es lo más importante a la hora de emprender y también es lo más importante para mantener una buena presencia en redes, las personas quieren seguir a marcas que estén ahí para ellas cuando las necesiten, si publicas constantemente por un mes y te desapareces dos meses, todos tus esfuerzos habrán sido en vano.

Asegúrate de mantener un buen plan por delante de todas tus publicaciones y así podrás prepararte ante cualquier eventualidad para no volver a estar ausente.

Ahora sí, ya estás preparado para ser todo un campeón impulsando tu marca en redes sociales y si te quedó alguna duda no esperes más, contáctame a través de los comentarios aquí abajo o a través de mis redes sociales y te responderé con gusto.

Asesor de Marketing y Emprendimiento, Social Media Manager.
-Libre, actual y un poco maniático.