Seleccionar página

Iniciar como Community Manager o simplemente a gestionar nuestras redes sociales no es tarea fácil, al principio haces todo manualmente porque desconoces las herramientas y luego te enteras de que existe una enorme variedad, así que, no sabes cual utilizar ni cual se adapta mejor a tus necesidades.

Personalmente soy de los que cree que lo mejor para tomar la decisión correcta es necesario conocer todas las opciones, por esto, el día de hoy te comparto una lista de herramientas para cada labor que debes desarrollar como Community Manager. Esta lista la he separado en tres secciones:

Organización personal y de contenido

1. Google Keep

Guarda rápidamente todo lo que se te pase por la cabeza y recibe un recordatorio en el momento preciso o en el lugar adecuado. Esta app te permite guardar una foto de un póster, un recibo o un documento y organízarla fácilmente. Google Keep te permite anotar lo que piensas, crear listas y compartir tus ideas muy fácilmente. Es la herramienta perfecta para anotar esas ideas fugaces que llegan en cualquier momento del día.

2. Evernote

Esta es una herramienta mundialmente conocida, permite hacer exactamente lo mismo que keeps y la única diferencia actualmente es que su versión gratuita está siendo cada vez más limitada. Sin embargo, si puedes pagar por esta herramienta sin problemas, es una buena opción que te permitirá conectar con feeds y automatizar muchas otras cosas.

3. Trello

El organizador visual por excelencia, si eres una persona muy visual esta es tu aplicación, se obtiene de forma completamente gratuita y te permite organizar tareas, planes y acciones, además también te permite crear calendarios y gestionar responsables para tareas específicas.

4. Airtable

Esta es mi herramienta de organización favorita, con ella organizo todo mi contenido desde que Evernote se quiso pasar de listo, te permite organizar cualquier cosa que se te venga a la mente, el formato se asemeja muchísimo a Excel y se puede utilizar como aplicación en ordenadores y smartphones. A pesar de estar en inglés es una herramienta súper intuitiva y te ofrece un montón de plantillas automáticas dependiendo del tipo de tarea que quieras organizar.

5. Forest

Si eres una persona que se distrae muy fácilmente (como es mi caso), esta es la solución, quizás puedas distraerte con otras cosas, pero con Forest tu teléfono no estará disponible, plantarás un árbol digital que se demorará en crecer dependiendo de la labor que tengas que realizar. Al terminar te sentirás bien viendo tu propio bosque crecer y sabiendo que cada árbol representa una cierta cantidad de tiempo invertida en tu trabajo.

6. Time Tune

Organizar una rutina diaria aumentará tu desempeño y Time Tune es la mejor opción, es una aplicación móvil con la que podrás organizar cada minuto de tu día, es muy visual e intuitiva, aparte de eso te permitirá organizar más de una rutina para tus semanas.

7. Feedly

Gestiona todo tu contenido en un solo sitio, Feedly es la herramienta perfecta para organizar tus fuentes de contenido, las puedes separar como prefieras tendrás toda la información en un solo sitio. Existen otros administradores de Feeds, pero me parece que Feedly es la mejor herramienta en su estilo así que no dudes en utilizarla.

Edición Gráfica

8. Snapseed

Una app fabulosa para la edición y optimización de fotografías, llega de la mano de google y se encuentra en constante desarrollo, ofrece ajustes como brillo, contraste, nitidez y muchos más, también si deseas agregarle texto, Snapseed cuenta con diversas fuentes y estilos que seguro cumplirán con tus expectativas.

9. Canvas

El famoso editor gráfico que todos conocemos y si no lo conoces pues ya es hora, te permitirá editar imágenes y dimensionarlas según las necesidades de diversas redes sociales, además cuenta con medidas especiales para diapositivas y muchas otras más. Te permite guardar cada edición y cuenta con diversas fuentes, stickers, efectos y opciones.

10. Pablo

Pablo es una herramienta muy básica que llega a nosotros a través de Buffer, es súper intuitiva y está dedicada a presentar frases motivacionales con fondos interesantes. Pablo no sólo te deja armar tu post de forma sencilla, sino que también te ofrece una cantidad enorme de frases para que tú mismo elijas, la desventaja es que se encuentran en inglés, sin embargo, no es nada que google translator no te ayude a resolver.

11. Piktochart

Puede llegar a ser mejor que Canvas en varios aspectos, presenta planes de pago mensuales y cuenta con una versión gratuita al igual que Canvas, definitivamente es una mejor opción a la hora de realizar infografías ya que cuenta con un mayor número de recursos y te ofrece una muy variada base de plantillas para que inicies tu proyecto gráfico.

12. Easel.ly

Es una opción que no se puede descartar, esta herramienta está enfocada al diseño de infografías y aunque no me agrada la calidad de su versión gratuita, sigue siendo una herramienta para recordar.

13. Postcron ArtStudio

Esta es una herramienta que está saliendo del horno, Postcron decidió seguir los pasos de Buffer, pero esta vez lo hizo acercándose un poco más a Canvas, la herramienta es completamente gratuita, por los momentos ofrece diversas utilidades y me parece que sus dos aspectos principales son la facilidad de ofrecer varias medidas para cada red social y su banco de imágenes con más de 100.000 opciones.

Bonus: Fuentes de recursos gráficos

  • Freepik: La navaja suiza de los recursos gráficos, aquí podremos encontrar archivos .Ai, .PSD, imágenes renderizadas (sin fondo), iconos y de paso fotos de alta calidad; todo completamente gratis.
  • Flat Icon: Extensión de Freepik, buenísima para encontrar íconos para aplicar en cualquier infografía o proyecto gráfico.
  • Pexels: una página con un pequeño repertorio de fotos profesionales, una buena alternativa que siempre viene bien tener a la mano.
  • Pixabay: Uno de los mayores bancos de fotos de calidad.

Estos recursos son muy útiles para graficar contenido, pero mi mejor recomendación es y siempre será que, si tienes la posibilidad de instalar Illustrator en un computador no lo dudes, simplemente instálalo e invierte unas pocas horas en tutoriales de YouTube, en muy poco tiempo superarás los resultados de cualquier herramienta online y con las fuentes de recursos antes mencionadas no deberías tener ningún problema.

Gestión de Redes Sociales

14. Hootsuite

Es imposible dejar esta herramienta de lado, no soy fanático de esta herramienta, pero se mantiene como una de las principales entre la competencia, su valor principal se encuentra en que mantiene todos los perfiles sociales organizados en columnas, presentando toda la información de una forma cómoda sencilla.

15. Buffer

Otro coloso que no puedo excluir de esta lista, Buffer es un pionero más de la industria, automatiza el contenido de las principales redes sociales, ofrece métricas a nivel básico y cuenta con un plan gratuito que te permite compartir hasta 10 publicaciones diarias.ç

16. DLVR.IT

Esta herramienta no es muy reconocida, pero es muy útil en casos específicos, lo que hace es publicar automáticamente contenido de feeds que agreguemos a nuestra lista de confianza, es muy útil para compartir de forma automática contenido de nuestros blogs y páginas web.

 

17. Agorapulse

Una de las mejores opciones para gestionar redes sociales, te ofrece métricas para calcular el feedback, engagement y muchas cosas más. También cuenta con una buena interfaz para responder mensajes, comentarios y todo tipo de interacciones. Personalmente me parece que la desventaja de esta herramienta es el precio, iniciando sus planes desde los 49$

18. Social Gest

Este es un emprendimiento venezolano del cual me siento muy orgulloso, es una de las únicas herramientas que permite publicar automáticamente en Instagram y también innovó con la carga de publicaciones en lote. Tiene un plan gratuito bastante razonable para todos aquellos que deseen impulsar su marca personal, limitando las publicaciones en solo 10 diarias.

19. KronoSocial

Muy completa, ofrece analíticas, cargas en lote y tiene un sistema muy particular, ofrece una interfaz sencilla separando absolutamente todos los datos para entenderlos mejor, no cuenta con plan gratuito y planes de cobro empiezan desde los 15$

20. Postcron

Relativamente nueva y muy fácil de utilizar, su valor está en su sencillez, permite agregar cargas en lote y de paso tiene su propia herramienta para curación de contenido, los planes empiezan con un costo relativamente bajo con tan solo 10$ y recientemente lanzó su nueva herramienta “ArtStudio” (que ya vimos un poco antes en este post).

 

21. Gramblr y Wisel.it

Estas las integro en una sola porque sólo gestionan publicaciones de Instagram, Gramblr es una aplicación completamente gratuita. Wisel.It también permite programar y publicar automáticamente, es de pago y sus tarifas son muy bajas.

22. Crowdfire

Permite gestionar Twitter de una forma muy peculiar, ofreciendo opciones únicas para dejar de seguir a aquellos que no te siguen de vuelta y también ofrece la típica opción de enviar un mensaje de agradecimiento a cada nuevo seguidor.

Varios

23. IFTTT

If This then That – Es una herramienta magnífica que no puedes dejar pasar, conecta muchísimo más que redes sociales y funciona en base a fórmulas condicionales donde estables que “si pasa X cosa” se realice “X acción”. Estas fórmulas tienen miles de parámetros y posibilidades, no dudes en investigar un poco más sobre esta increíble herramienta.

24. Answer The Public

Una herramienta muy buena para saber que están buscando las personas en google, es una opción interesante para google trends y el propósito es el mismo.

25. Tagboard

Analiza el desarrollo de hashtags y palabras clave, este es un tablero digital donde podrás ver que están diciendo sobre tu marca o evento.

26. Likealyzer

La herramienta definitiva para analizar tu página de Facebook, te ofrecerá consejos para mejorar tu contenido, tu engagement y tomará en cuenta cada mínimo detalle.

27. The Fan Machine

La herramienta perfecta para el control y seguimiento de concursos, encuestas, cupones y mucho más. Cuenta con un plan gratuito que seguro te viene como anillo al dedo.

28. BuzzBundle

Sirve para encontrar conversaciones en las redes en las que aparezca la marca, la empresa, el producto o cualquier asunto de interés. Analiza los datos y brinda la posibilidad de participar en las conversaciones.

29. Bit.ly

Acortador de links igual al de Google Shortner, lo interesante de esta herramienta son las métricas que ofrece con cada link que acortemos.

Estas son las herramientas que he podido recopilar en base a mi experiencia, he probado el 90% de ellas (al menos en sus versiones gratuitas) y utilizo por lo menos el 30% en mi día a día. ¿Crees que se me escapó alguna herramienta útil? ¿Ya utilizabas alguna de estas herramientas? No dudes en dejar aquí tu comentario y recuerda que, ante cualquier duda, siempre puedes contactarme por mis redes sociales.

Asesor de Marketing y Emprendimiento, Social Media Manager.
-Libre, actual y un poco maniático.