Seleccionar página

Idear contenido puede parecer sencillo al principio, sin embargo, todos nos hemos visto en la complicada situación donde se nos agotaron las ideas y todavía nos faltan 15 o 20 post por programar, de paso lo más seguro es que tengas que entregar la grilla entera en las próximas 24 horas o menos (tranquilo, todos hemos pasado por esta crisis por lo menos 1 vez). Si te pasa constantemente, tranquilo respira profundo y prepárate para dejar eso en el pasado.

Bien, antes que nada, hay que dejar algo claro, en social media los post no deben ser algo que se tome a la ligera, se supone que deben ir todos acorde a una previa planificación, deben apegarse a un plan de contenido con el fin de alcanzar un objetivo para la marca que se está impulsando. Con esto claro podemos pasar al segundo punto, tu target objetivo, es decir, aquellos a los que va dirigido tu contenido y tus publicaciones en redes sociales, de esta forma sabrás cuales son los insights con los que podrás conectar al comunicarte con ellos.

Una vez que ya tengas tu plan estratégico y entiendas a tu target ya podremos pasar a las ideas de contenido, para simplificarte la búsqueda entre esta lista, he separado las ideas en tres secciones, la primera basada en nuestro producto y propuesta de valor que ofrecemos como marca, la segunda en contenido muy creativo y artístico (ese que es perfecto para entretener e impactar) y por último el contenido enfocado en el usuario y la comunidad que creamos con la marca. Empecemos entonces:

Basado en el producto y la propuesta de valor:

 1. Contenido de Valor

Comparte tu experiencia y ofrece información de tu área, noticias relevantes, avances tecnológicos y consejos que resuelvan los problemas que se pueden encontrar los usuarios alrededor de tu segmento.

2. Listas

Consejos, ideas, destinos, herramientas o pasos. Las personas quieren ver listas (y este artículo es el ejemplo perfecto). Esto está muy relacionado con el punto anterior, si encuentras un problema y le das más de una solución los usuarios te verán como alguien de mucho valor.

3. Saca el producto a pasear

Muestra tu producto con un poco de vida, realizando acciones fuera de lo común, muestra el producto en la vida diaria, no todo tiene que ser una sesión de fotos, puedes pedir también este tipo de imágenes a tus consumidores y la conexión con la audiencia será aún mayor.

4. Tras de Cámara:

Muestra cómo se hace el producto o servicio, comparte el backstage, cuenta un poco del día a día de los trabajadores de la marca, esto enseña el lado humano de la marca, además, todos queremos ver cómo se hacen las cosas que utilizamos diariamente, si te dedicas más a los servicios muestra como lo preparas, cómo lo organizas y quienes lo sirven. La cuenta de Instagram de Cesar Gonzalez (@Co_Cinero), un chef venezolano es el ejemplo perfecto de esta idea.

5. Recomienda aplicaciones

Esto no es algo común y seguro que no es fácil, pero nos encontramos cada vez más interesados en aplicaciones que puedan aportarnos soluciones, así que no dudes compartir herramientas que estén relacionadas a tu industria o negocio y que seguro puedan resolver los problemas de tus consumidores.

Creativo / Artístico

 

6. Contenido DIY (Do it Yourself)

Lo mejor es relacionar este tipo de contenido con los productos que ofrece tu marca, esto puede ser complicado, pero si no encuentras como conectarlo con el producto, asegúrate de que resuelva un problema relacionado a tu industria.

7. Infografías

Útiles para todo momento, las representaciones gráficas no pasan de moda y si las relacionas con otros puntos anteriores como las listas o la resolución de problemas te aseguro que conseguirás buenos resultados.

8. Busca y aprovecha las tendencias del momento

Todos los días hay algo que se vuelve tendencia, la semana pasada internet colapsó en tendencias ¿atendiste alguna de ellas? Para mí la principal fue el final de temporada de Game of Thrones porque soy todo un fanático de la serie (igual que el 80% del mundo) sin embargo, el día anterior se realizó la llamada pelea de los mil millones, donde Maywether y McGregor se enfrentaron en un ring de boxeo. De igual forma durante toda la semana se revolucionó la red social Twitter debido a la historia que empezó a contar Manuel Bartual en su twitter, dicha historia se hizo Trending Topic en muy poco tiempo y de paso, el usuario pasó de 16mil a más de 400mil seguidores en tan solo una semana. En conclusión, no permitas que se te escapen las tendencias.

9. Flat Lay

Fotos tomadas en plano superior, este tipo de fotografías están muy de moda y actualmente están de 2do lugar en el top de fotos en redes (el primer lugar lo ocupan las selfies, obviamente). Si bien no todos podemos explotar este recurso constantemente, estoy seguro de que con un poco de creatividad podrás mostrar el producto o servicio de tu marca de esta manera.

Enfocado al usuario

10. Entrevistas, estudios y artículos especiales que hablen de ti

Comparte links de otras marcas o medios de comunicación que hablen sobre ti, es importante porque compartes la visión que otros tienen sobre tu marca, así como la utilidad que le dan a tu producto y tu contenido

11. Lo Súper Gracioso

Las personas entran en redes sociales para entretenerse, si estás viendo esta lista es porque entiendes que no todo es vender, así que no dudes en compartir contenido gracioso y divertido, claro, siempre con situaciones que conecten tu marca con los insights de los usuarios.

12. Brinda herramientas a la gente para que generen contenido por ti

Utiliza tu producto, comparte material POP o simplemente genera una campaña donde la gente se sienta motivada a generar contenido para la marca, todos queremos conectar con nuestras marcas favoritas, está demostrado que esto nos hace sentir mejor, no dudes en brindarle la oportunidad de conectar contigo a tus clientes.

13. Da importancia al contenido de otros

¿Qué tal si buscas contenido de aquellos que estén hablando sobre tu rama o tu mercado, pero no sobre ti? Verás que podrás encontrar muchas oportunidades para conectar con esa persona que disfruta por ejemplo del chocolate, pero no ha probado el tuyo, generarás contenido interesante y de paso conectarás con nuevos clientes.

14. Etiquetas

Si tu marca tiene muchísima interacción aprovecha la oportunidad, comparte los comentarios, las imágenes y las experiencias de aquellos que te etiquetan, y agradéceles por formar parte de tu comunidad. Verás cómo poco a poco la interacción aumenta porque de nuevo, todos queremos interactuar con nuestra marca favorita.

15. Sigue la conversación

No te limites a darle el típico like a los comentarios de los seguidores, sácales conversación, pídeles más información sobre lo que comentaron y asegúrate de responder lo antes posible, de esta forma conectarán aún más con la marca y te aseguro que se lo contarán a sus amigos. Si crees que esto es más interacción que contenido te equivocas, si aplicas esta idea de forma constante, los mismos usuarios te aportaran contenido con buenas experiencias y aún más ideas para tu marca.

16. Crowdsource

Pídele ideas a tus clientes, motívalos a interactuar para conocer sus necesidades, nunca sabes lo que te puedan decir, quizás algunas ideas son muy alocadas, pero otras podrían tener mucho sentido. Puedes pedir ideas para mejorar tu producto o tu contenido, de igual forma sólo con preguntar habrás rellenado contenido y de paso habrás incentivado la interacción con tu comunidad.

17. Repost – Retweet o Compartir

Fácil, Sencillo y con muchísimo valor. No creo que tenga que volver a explicarte los beneficios de compartir contenido de tus seguidores. Gopro lo hace muy bien compartiendo las fotos que los usuarios toman con sus cámaras, por ejemplo.

Estas ideas son la base para casi todo el trabajo creativo que realizo diariamente en redes sociales, es una lista de acciones que he ido recopilando con estudio, atención y sobre todo mucha práctica, estoy seguro de que le puedes sacar el máximo provecho si la tomas en cuenta cada vez que te toque realizar tu propio plan de contenido.

¿Cuántas de estas ideas aplicas en el contenido de tu marca? ¿Agregarías alguna idea a esta lista? No dudes en comentar y recuerda que si no entiendes como aplicar alguna de estas ideas puedes contactarme a través de los comentarios y de cualquiera de mis redes sociales.

Asesor de Marketing y Emprendimiento, Social Media Manager.
-Libre, actual y un poco maniático.